30/07/2018

Calzada Romana Oiasso-Tarraco

erromatar galtzada 4.JPG

    La Sociedad de Ciencias Aranzadi quiere empezar a investigar la calzada romana Oiasso-Tarraco que atraviesa Ultzama. Para ello, ha pedido permiso al Gobierno de Navarra para hacer la investigación y esta teniendo comunicación directa con el Ayuntamiento de Ultzama para dar información acerca del proyecto. Este permiso es obligatorio porque la ley lo exige y porque es indispensable para poder realizar cualquier investigación con credibilidad.
    Según las investigaciones de Aranzadi, esta calzada que unía Iruña-Pamplona y Oiasso-Irun, cruzaba Belate y quieren hacer algunos sondeos arqueológicos cerca de “Bentaxar”.
    Estos sondeos se hacen a mano, con ayuda mecánica, se hacen unas zanjas que tienen un metro de ancho y siete de largo para poder analizar la estratigrafía del terreno y posteriormente son tapadas con el mismo sedimento quedando el terreno en la misma situación que se encontraba.
    Para llevar a cabo estos trabajos se convocará un auzolan a finales de agosto o principios de septiembre (cuando se concreten los días), y puede participar cualquier persona que esté interesada o interesado, para ello ponerse en contacto con el ayuntamiento (komunikazioa@ultzama.es - 948305115).