14/12/2020

Cederna Garalur y Denok Bat presentan Top Topa, el Market Place de los establecimientos comerciales de la Montaña de Navarra

La Asociación Cederna Garalur y la Federación de comercios Denok Bat han presentado en Pamplona la plataforma de venta online “Top Topa”, dirigida al comercio minorista y de proximidad de Navarra. El desarrollo de la plataforma cuenta con la financiación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el respaldo del de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

La nueva plataforma online funciona como una plaza comercial del entorno rural en el mundo digital, en donde cada establecimiento tiene su propio espacio para promocionarse, gestionar su establecimiento virtual y  vender sus productos directamente a la clientela sin necesidad de intermediarios. Estas características fomentan por una parte la autonomía de los establecimientos y su desvinculación de las grandes plataformas de venta online, cuyas condiciones de adhesión son a menudo inasumibles para el pequeño comercio.

Toptopa inicia su andadura con 46 establecimientos: 11 de Sakana, 9 de Bera, 8 de Doneztebe / Santesteban, 7 de Lesaka, 7 de Baztan, 2 de Leitza, y 2 del barrio de Rochapea de Pamplona.

Según el convenio firmado entre Cederna Garalur y Denok Bat, los comercios que deseen sumarse a Top Topa  deberán estar asociados a una Asociación o Federación de comercio local, excepto en aquellas comarcas de la Montaña de Navarra en donde, debido a la falta de masa crítica, no existen asociaciones comerciales locales. Además, la plataforma será gestionada sin ánimo de lucro por Denok Bat.

Patxi Irrisarri, presidente de Cederna Garalur, subraya que gracias a Toptopa se abren a los comercios locales nuevos canales de venta y de relación con sus clientes, que les permita adaptarse a los nuevos hábitos de compra y consumo, y que se han consolidado como consecuencia de la situación generada por el COVID-19.