20/09/2021

NOTA DE PRENSA: La campaña micológica de otoño de 2021, a punto de arrancar

Una nueva campaña micológica, la decimoquinta, se abrirá el próximo 24 de septiembre viernes. Uxama Sociedad Microcooperativa es la nueva empresa gestora del parque hasta 2024.  Agradecemos a Ultzamakoak Postres tradicionales su apoyo económico como patrocinador principal.

El Parque Micológico Ultzama persigue que la recolección de setas sea sostenible desde tres ámbitos:

  • Ambiental: con comodidad, sin masificación, permitiendo conservar las especies y sus hábitats
  • Social: buscando una convivencia amable, sin perjudicar a los modos de vida local
  • Económico: mediante la financiación de la gestión y aportando un canon al Ayuntamiento

Para ello se establece una carga máxima en cada una de las pistas forestales que no se puede superar. La cantidad de permisos a expedir se adapta a la capacidad de acogida del monte, respetando siempre la carga máxima y sin superarla en ningún caso. De esta manera aseguramos que no existe masificación ni sobreexplotación del recurso.

Debido al cambio de gestión estrenamos web y teléfono: www.parquemicologicoultzama.com y 646184263. El horario de atención al público en el punto de información micológico será de 8.30 a 15:00 los viernes, sábados, domingos y festivos desde el 24 de septiembre hasta el 14 de noviembre.

Esta campaña lanzamos numerosas actividades, algunas ya habituales y otras novedosas.

  • Curso semi-presencial de micología. Un curso pensado para que cada uno desarrolle su itinerario formativo. Más información
  • 19 Visitas guiadas micológicas y 3 visitas "fotografiando setas" Más información
  • Parte micológico. A partir del 16 de septiembre, todos los jueves a la tarde se publicará el parte micológico. Ir a parte micológico
  • Consultorías micológicas. A partir del 24 de septiembre viernes, sábados, domingos y festivos de 13:00 a 15:00 consultorías micológicas. Si no eres abonado del parque tiene un coste de 3 €/consulta.

También anunciamos la realización del X Día del Hongo el 17 de octubre domingo, evento organizado por la Asociación de Desarrollo Turístico de Ultzama. Vendrá precedida el viernes 15 por una charla on-line y presencial titulada “Hongos medicinales de nuestros bosques y sus aplicaciones prácticas” a cargo del micólogo Raúl Fraile. Y durante todo el mes de octubre en el vestíbulo del centro cívico de Larraintzar se podrá disfrutar una exposición fotográfica de setas a cargo del micólogo Patxi Pérez Zugast.

Recordamos que para recoger setas en Ultzama hay que estar en posesión de un permiso de recolección, se puede obtener on-line, en el punto de información o en 4 posadas del valle. Este año como novedad hemos sacado un nuevo permiso de recolección de fin de semana a 12 €.