Aprovechamiento de residuos orgánicos y restos verdes
Necesitamos seguir avanzando en el reciclaje de la materia orgánica. Si bien cada año mejoramos los niveles de recuperación, nos queda mucho camino por recorrer si queremos alcanzar para el año 2027 el objetivo del 70% que señala el Plan Integral de Residuos de Navarra.
En el ámbito rural de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la gestión de los biorresiduos (residuos orgánicos de casa y restos verdes de podas, huerta y jardín) puede y debe hacerse mediante el compostaje. Desde el año 2006, esta Mancomunidad viene impulsando la práctica del compostaje doméstico y comunitario, facilitando los materiales, asesoramiento y formación necesarios para generar compost en casa. Esta práctica es beneficiosa para el medioambiente (evita traslados de residuos), y para nuestros suelos ya que se mejorará la fertilidad de huertas y jardines con el aporte del compost producido.
La gestión de los restos de poda y jardinería de los entornos rurales del ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se llevará a cabo mediante el triturado de los mismos en los Puntos de Acopio y Triturado de restos verdes (PAT) que se irán creando en aquellas localidades que lo necesiten. Esta es una forma más eficiente y sostenible de gestionar los residuos que busca reducir las emisiones derivadas de su transporte para el tratamiento. Además, de esta forma se pondrá a disposición de la población material estructurante necesario para el proceso de compostaje que se lleva a cabo en los domicilios.
Los concejos interesados en habilitar un PAT se pondrán en contacto directamente con la Mancomunidad (948 423 242).
Recicla la orgánica.
No la tires al contenedor de resto, el compostador es su sitio.