Belate

belate.jpg

El puerto de Belate guarda algunos de los senderos de bosque preferidos de muchos navarros. Aquí podréis disfrutar de una red de senderos que permite visitar un amplio territorio elegido como representativo de la región atlántica de Navarra. Sus inumerables arroyos y el verde frescor de sus inmensos hayedos  son toda una tentación.

Como lo es también detenerse en la Venta de Ultzama a disfrutar de su cuajada o cualquier otro de sus postres tradicionales, asomarse a ver los ciervos para seguir después alguno de los numerosos senderos que recorren sus inmediaciones.

No hace falta alejarse mucho para seguir, por ejemplo, el paseo hacia el Monasterio Hospital de Santa María. Los restos que se conservan en este impresionante entorno natural tienen su origen en uno de los ramales más antiguos del Camino de Santiago: El llamado Camino Baztanés, que entrando en la península por Urdax/Urdazubi recorría parte del valle de Baztán para atravesar luego el puerto de Belate, siguiendo las antiguas calzadas romanas, cuyos restos se conservan todavía en numerosos tramos, flanqueados en las alturas por viejos menhires.