Parque micológico
Gracias al clima y la riqueza de sus bosques, Ultzama ha sido tradicionalmente uno de los principales destinos del turismo micológico, dadas la calidad y cantidad de sus setas. A principios de la pasada década se empezó a ver la necesidad de proteger el valle al mismo tiempo que se garantizaba la sostenibilidad de esta actividad.
Fruto de ello, en otoño de 2007 se regula la recolección de setas en Ultzama bajo la denominacion de “PARQUE MICOLOGICO ULTZAMA”. Como referencia se establece un máximo de 500 recolectores diarios en Ultzama (0,2 personas/hectárea) que permiten una recolección sostenible, atendiendo a criterios técnicos (capacidad de tránsito y estacionamiento por pistas forestales), sociales (evitar masificación y perjuicios derivados) y ecológicos (evitar un excesivo pisoteo y la recolección masiva).
El Parque Micológico Ultzama ofrece una serie de servicios, que tienen un denominador común, la atención personalizada con un trato cercano y amigable. Nuestros técnicos se encargan así de facilitar los permisos y asesorar al recolector en cuanto a las mejores especies y zonas según el momento. El parque cuenta también con un espacio de exposición y un guarda encargado de velar por la seguridad y las buenas prácticas de los recolectores, además de otros servicios, como salidas guiadas y organización de jornadas micológicas.
En 2008 el Gobierno de Navarra concede al Parque Micológico Ultzama el V premio de buenas prácticas ambientales a la mejor práctica en desarrollo local sostenible.
Más información y reservas en la Oficina de información del Parque Micológico Ultzama, en Larraintzar (Ayuntamiento de Ultzama) www.parquemicologicoultzama.com.
Email: info@parquemicologicoultzama.com
Teléfono: 646 184 263
Dirección: Oficina de información del Parque Micológico Ultzama. c/San Pedro 8, Ayuntamiento de Ultzama, 31797 Larraintzar.